Bienvenidos

Han entrado a mi blog... en el cual encontraran información sobre nuestro país Guatemala... los idiomas que se hablan.. sus fiestas patronales... los días festivos... símbolos patrios...
Disfrutenlo

lunes, 30 de julio de 2012

Rama Yukateka


Maya Mopán e Itza, en extinción
Con el paso de los años, los mayas mopanes e itzaes dejaron de usar su traje característico.



1. Mopán: El idioma mopán (también conocido como maya mopán y mopane) es una lengua mayasen que forma parte de la rama yucateca, junto con el maya yucateco,lacandón  e itzá. Es el idioma nativo de la población maya mopán en los distritos de Toledo, Stann Creek  y Cayo en Belice Este idioma Maya está compuesto de treinta y tres signos y es reconocido como tal en el artículo 143 de la Constitución de la República.  La subsistencia de los Mopán se basa en el cultivo de maíz, frijol y achiote. Alrededor de las actividades agrícolas se desarrolla gran parte de sus ritos. 
Hablado en Petén en; Dolores, San Luis, Poptún y parte de Melchor de Mencos, por casi 3,000 personas. Necesita de 33 grafemas. El número de habitantes esta disminuyendo, lo que los coloca bajo amenaza de extinción. Mopán significa "tierra de la guacamaya tucán" 


2. Itza': Se habla en Flores, San José, San Benito, San Ándres y San Benito Petén. En la actualidad, San José, en la orilla norte del Lago Petén Itza, es el lugar donde más se habla la variante del maya Itza. En ese lugar, los vecinos se esfuerzan por hablarlo y enseñarlo, porque se sienten orgullosos de ese invaluable legado cultural de los mayas.  Tiene 2,000 hablantes. Esta en vía de extinción debido a su ubicación geográfica y además lo desplaza al español. Itza' significa "nawal del agua", "espíritu del agua".


Historia: A principios del siglo XV, un joven señor de poblado de Tikul Chichen Itzaj, de la dinastía Kanek, pobló junto a su gente los alrededores del lago Petén Itzá.
Lo hizo por el temor que tenía al cumplimiento que los profetas de los Chilam B'alam de Chumayel quienes predijeron, con cien años de anticipación, la invasión de estos señoríos por grupos de hombres blancos y barbudos, que llegarían desde oriente y a exterminarlos con fuego y sangre..


Indumentaria: En maya itza' la vestimenta es conocida como nok'. Está elaborada de manta blanca, que significa pureza, y se complementa con simbólicos bordados que resaltan una relación directa con la naturaleza.
Hombre: El traje en maya itza' se llama koton y consiste en una camisa; de manga corta y tela blanca, con cuello redondo con diseños naturales en color negro.. El pantalón; esta elaborado de manta blanca con delgadas cintas en la cintura para sujetarlo, los cuales en idioma itza' se conocen como Kaxi. 
Mujer: Huipil; de color blanco, con cuello cuadrado en el que lleva pequeños bordados realizados en crucetas de hilo negro, los diseños de los bordados son basados en la Madre Naturaleza.  Enagua(falda); conocida en maya itza' como nawa. es elaborador de color blanco con bordados en hilo negro.
Abecedario Maya itza': a, aa, ä. b'. ch, ch', e, ee, i, ii, j, k, k', l, m, n, o, oo, p, p', s, t, t', tz, u, uu, w, x, y. 
El apóstrofo (') es denominado glotal o saltillo. 
Español       -          Itza'
mama                    na'
papá                      tat
hija                         paal (ajpaal)
hijo                         paal (ixpaal)
abuelo                   noolaj
abuela                   nol
comida                  janal
agua                      ja'
Dios                      K'uj

4 comentarios: