Bienvenidos

Han entrado a mi blog... en el cual encontraran información sobre nuestro país Guatemala... los idiomas que se hablan.. sus fiestas patronales... los días festivos... símbolos patrios...
Disfrutenlo

viernes, 27 de julio de 2012

Fiestas titulares de los municipios de Guatemala

Las fiestas patronales son un motivo de celebración en cada departamento de Guatemala.ya que es el día que inicia la celebración del Santo del pueblo. Esto conlleva a la realización de ferias en las que se ve juegos, ventas de comida tradicionales, como manzanas en miel, elotes, chuchitos, etc. dependiendo del departamento... etc., dependiendo del departamento donde se realice la celebración. Por lo general la fiesta patronal da inicio con una misa en la Catedral del lugar, en algunos pueblos la gente originaria de estos lugares, viste sus trajes de gala, ya que en estas celebraciones se realizan rituales, la fiesta dura varios días, o algunas veces son semanas. En las fiestas patronales, algunas veces se celebra con procesiones, o con la visita del Santo a la Catedral del lugar, algunas veces es el inicio de alguna estación del año. Muchas personas que viven en la Capital de Guatemala, año con año viajan al departamento del que son originarios para celebrar con su familia la fiesta patronal, ya que en ella también se da gracias por la familia y por la bendiciones que se reciben cada año.



Fiestas Titulares
Fecha - Patrón - Municipio
23 de enero San Raimundo de Peñafort (San Raimundo)
En la ciudad de Guatemala las fiestas inician con el primer del año que es Enero con fecha 23 en San Raymundo con el dia de San Raymundo 


2 de febrero Virgen de Candelaria (Fraijanes)




19 de marzo Patriarca San José (San José del Golfo)
19 de marzo Patriarca San José (San José Pinula)
25 de marzo Jesús en Agonía (Villa Canales)
Es costumbre que el 25 de marzo se realice la feria titular de Villa Canales, la cual es celebrada en honor a Jesús en Agonía, imagen que, según la historia, apareció en una finca de los alrededores y fue llevada a la iglesia parroquial hace más de seis décadas. A su llegada se hizo fiesta y desde entonces se sigue celebrando su arribo al municipio. 

Movible 1er Viernes de Cuaresma (San Pedro Ayampuc) 
27 de abril San Benito De Palermo (Palencia) 
"Feria Patronal en honor a San Benito de Palermo del 21 al 29 de abril" - "Día de la Palencianidad el 27 de Agosto" 


Movible Sagrado Corazon de Jesús (Fraijanes)
3 de mayo La Santa Cruz (Chinautla)
24 de junio San Juan Bautista (Amatitlán)
24 de junio San Juan Bautista (San Juan Sacatepéquez) 
29 de junio San Pedro y San pablo (Chuarrancho)
29 de junio Apóstol San Pedro (San Pedro Ayampuc) 
29 de junio Apóstol San Pedro (San Pedro Sacatepéquez)

26 de julio San Joaquin (Villa Canales)
La fiesta patronal, de San Joaquín recorre en procesión las principales calles de Villa Canales, al termino de su entrada el cielo se ilumina por los fuegos artificiales.   En la historia: El 30 de junio de 1912 se creó el municipio de Pueblo Viejo y luego cambió por San Joaquín Villa Canales, en honor a la madre del ex presidente Manuel Estrada, quien se llamaba Joaquina. El 7 de mayo de 1921 pasó a ser únicamente Villa Canales.

4 de agosto Santo Domingo de Guzmán (Mixco) 
Desde hace 484 años, cuando los españoles fundaron la Villa de Santo Domingo de Mixco —en 1526—, los feligreses celebran la feria en honor del santo, en agosto. Danza de los moros

Frente al templo, miembros de un grupo de baile folclórico vestidos como españoles y moros representaron la batalla de Santo Domingo contra el mal, frente a decenas de personas que se aglomeraron para observar el acto.


5 de agosto Virgen de la Asunción (Guatemala) 

Procesión del 15 de agosto 
29 de septiembre San Miguel Arcángel (Petapa)
25 de noviembre Santa Catarina de Alejandría (Santa Catarina Pinula) 
3 de diciembre Niño de Atocha (Chinautla)




8 de diciembre Virgen de Concepción (Villa Nueva) 

Durante nueve meses del año, también réplicas de la imagen de la patrona La Inmaculada Concepción visitan los hogares de los devotos del municipio, iniciando aproximadamente el 20 de abril de cada año. La Virgen es llevada en pequeñas procesiones en horas de la noche de residencia en residencia de los devotos, celebrando el retorno a la parroquia el día 6 de diciembre; el día 7 de diciembre, es el rezado o procesión final de las visitas que hace la Inmaculada, siendo ésta una procesión con mucho fervor y devoción para los católicos del municipio y muchos visitantes de diferentes lugares de la República.


4 comentarios:

  1. Una muy buena forma de conservar las fiestas Guatemala es con las tradiciones y buenos valores.

    ResponderEliminar
  2. Solicito una denuncia a mis calumniadores contiguos a mi casa porque continúan obstinados en agitarme sexualmente con mi vecindario para lincharme por el remanente inescrupuloso de vecinos que aún no me creen de mi liderazgo aborigen con Guatemala y con el mundo como tambien solicito de que la aldea las Anonas del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central discurse con el remanente de vecinos del sector 5 de los claveles de residenciales San José de tal municipio para revelarles de que soy el tacuazín negro de tal aldea como tambien de la aldea el manzanillo de San Lucas Sacatepéquez y de la aldea Santa Ana de Antigua Guatemala porque la gente de Guatemala me ha excusado con omitirme de mi liderazgo aborigen de Guatemala por razones de calumnia en mi contra por mis calumniadores contiguos a mi casa.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. Solicito una denuncia a mis calumniadores contiguos a mi casa porque continúan obstinados en agitarme sexualmente con mi vecindario para lincharme por el remanente inescrupuloso de vecinos que aún no me creen de mi liderazgo aborigen con Guatemala y con el mundo como tambien solicito de que la aldea las Anonas del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central discurse con el remanente de vecinos del sector 5 de los claveles de residenciales San José de tal municipio para revelarles de que soy el tacuazín negro de tal aldea como tambien de la aldea el manzanillo de San Lucas Sacatepéquez y de la aldea Santa Ana de Antigua Guatemala porque la gente de Guatemala me ha excusado con omitirme de mi liderazgo aborigen de Guatemala por razones de calumnia en mi contra por mis calumniadores contiguos a mi casa.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo gracias por este aporte, tambien existe una App gratuita para android disponible en playstore que permite tener a la mano la informacion de mas de 300 Ferias Patronales de Toda Guatemala, esta App la pueden encontrar en playstore como: Ferias Patronales de Guatemala, espero tambien les sirva este aporte, saludos !!

    ResponderEliminar